
La senadora Angélica Lozano se preguntó si el Gobierno quiere una Consulta Popular para hacer campaña política para las elecciones del 2026.
Por el multimillonario costo, superior a los $700 mil millones, y por considerar que es una estrategia electoral del presidente Gustavo Petro para 2026, la oposición rechazó apoyar la convocatoria de la Consulta Popular.
El vocero del partido Cambio Radical, senador Carlos Fernando Motoa, anunció que su partido votará “no” a la convocatoria de la consulta.
“Esta consulta es una verdadera consulta populista y por eso el presidente ha abusado de la alocución presidencial, ha realizado consejos de ministros interminables que no aportan a la construcción de país. El presidente Petro sabe que ha perdido el respaldo popular. Hoy nos corresponde dar trámite o no a esta consulta, tenemos una responsabilidad enorme de no anticipar la campaña política”, afirmó el vocero político.
Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, declaró que la Consulta no busca resolver lo que dice en las preguntas, “jamás van a alcanzar ese umbral, Petro y sus adláteres que no llegarán a los 13 millones de votos. Van a sabiendas de que ese umbral no se va a lograr, ¿van a botar un billón de pesos en una caneca por solo vanidad o una estrategia una campaña? Es incoherente”.
El senador Jontathan Pulido, de la Alianza Verde, sostuvo está de acuerdo con el pueblo se le respete sus derechos, “pero no estamos de acuerdo en aprobar hacer una Consulta Popular para la politiquería del Gobierno”, sostuvo, pero advirtió que el ministro del Interior, Armando Benedetti, ya reconoció que esta consulta es una minirelección del presidente Petro.
Pulido sostuvo que es “mentira” como dicen desde el Pacto Histórico que el Congreso no ha legislado por los trabajadores, recordó que esta la ley que ha recortado la jornada laboral y la otra que la de derecho a desconexión laboral. “No hay que ser cómplice de una campaña politiquera de este Gobierno”, señaló.
La senadora Angélica Lozano se preguntó si el Gobierno quiere una Consulta Popular para hacer campaña política para las elecciones del 2026, por lo que planteó que la única vía para que se tramite la consulta de la reforma laboral es que la misma se vote no en época preelectoral, tal y como sucedió con la consulta anticorrupción.
Consideró que, pese a lo que dice el Ejecutivo, seguir el trámite de la reforma laboral sí podría avanzar y aprobarse antes de acabar las sesiones.
Desde la oposición, el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, quien regresó al Congreso luego de quedar en libertad, sostuvo que no hay miedo a salir a votar la Consulta.
“El miedo es de los colombianos a que no haya salud, el miedo a que la seguridad empeora y es por culpa de la paz total del presidente Petro”, sostuvo el legislador.
Por su parte la presidente y senadora del Partido Conservador, Nadia Blell, sustentó la posición de su colectividad de considerar como inconveniente la Consulta.
“La Consulta Popular es un instrumento valioso de nuestra Constitución creado para resolver dilemas fundamentales, amplificar la voz ciudadana y forjar acuerdos democráticos. Cuando se utiliza con rectitud fortalece nuestra convivencia”, afirmó la senadora conservadora.
“Sin embargo, cuando se desvía hacia fines equivocados, cuando se convierte en una herramienta de coerción en lugar de un puente para el diálogo, traiciona su propósito y amenaza los valores que debe defender. La propuesta del presidente Petro no busca consensos ni soluciones compartidas. Su verdadero objetivo es evidente, pretende forzar al Congreso a ceder ante decisiones que el Gobierno no ha logrado imponer utilizando el nombre del pueblo como pretexto para ejercer una presión inaceptable”, acusó.
Se el primero en dejar un comentario