En una tienda de Antioquia una menor de 14 años abandonó a su bebé de dos meses de nacido

Una grave situación de vulneración de derechos conmocionó a los habitantes de Marinilla y El Santuario este martes en la tarde, luego de que las autoridades confirmaran el hallazgo de un bebé de apenas dos meses de nacido, abandonado en una tienda rural del sector de Pantanillo, en los límites entre ambos municipios del oriente antioqueño.

El caso se conoció alrededor de las 6:00 p. m., cuando una llamada al Centro Automático de Despacho (CAD) de Marinilla alertó sobre la presencia del menor en condiciones de abandono. Una patrulla de la Policía, en compañía de una defensora de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), acudió de inmediato al sitio y encontró al bebé en una tienda de la vereda.

Gracias a la rápida articulación entre el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, el menor fue rescatado y trasladado de urgencia a un centro médico, donde fue valorado y estabilizado. Según reportó el ICBF en un comunicado oficial, el bebé fue dado de alta tras confirmarse que su estado de salud es estable. Actualmente permanece bajo custodia del ICBF, que inició un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD).

Horas después del rescate, y tras la movilización de la comunidad local, fue ubicada la madre del bebé: una adolescente de 14 años, quien fue llevada a una estación de Policía y luego remitida a un centro hospitalario para recibir atención médica prioritaria. El ICBF anunció que también se abrió un proceso para evaluar su situación y definir las acciones necesarias para proteger sus derechos.

“El compromiso del municipio con la protección de la niñez sigue siendo una prioridad. Esta situación nos recuerda la importancia de actuar con inmediatez para proteger a nuestros niños”, afirmó Farid Rodríguez Causil, secretario general y de Gobierno de El Santuario, al medio regional Mi Oriente.

El caso también ha reavivado la preocupación por el bienestar infantil en Antioquia. Aunque no está relacionado directamente, en los últimos días la Gobernación reportó la muerte de dos menores —de 7 y 13 meses— por desnutrición aguda en la región de Urabá.

Dionisia Yusti Rivas, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, reiteró el llamado a las autoridades locales y de salud a vigilar de cerca los posibles casos de desnutrición infantil: “Este es un evento centinela que requiere atención inmediata. Ningún niño menor de cinco años debería quedar fuera del radar de las instituciones”, enfatizó.

Mientras tanto, las autoridades también deberán esclarecer si en este caso hay lugar para iniciar una investigación penal, dado que la madre es menor de 14 años, lo que podría configurar un posible delito sexual.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*