
Una solicitud clave fue rechazada y mantiene en firme una sentencia que causó controversia nacional.
La Corte Suprema de Justicia negó por segunda vez una tutela interpuesta por la influenciadora Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, con la que buscaba anular su condena por los hechos ocurridos durante el estallido social de 2019, cuando participó en actos vandálicos contra el sistema de transporte público en Bogotá.
Según conoció Blu Radio, el documento de 23 páginas emitido por la Sala de Casación Laboral sostiene que no se vulneraron los derechos fundamentales de la influenciadora y confirma la condena dictada anteriormente por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y ratificada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.
La sentencia incluye una pena de 5 años y 2 meses de prisión, una multa equivalente a 492.24 salarios mínimos legales mensuales y la inhabilitación para ejercer cargos públicos o funciones como influenciadora por ese mismo periodo.
Durante el proceso penal, se comprobó que Barrera destruyó con un martillo parte de la estación Molinos de TransMilenio y participó en el ataque a la URI de Tunjuelito, grabando y difundiendo los hechos en sus redes sociales. Los jueces determinaron que sus mensajes incitaban a otros a cometer delitos similares, afectando el orden público y generando miedo colectivo.
Epa Colombia continúa recluida en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá
En su tutela, la defensa alegó una supuesta aplicación errónea del delito de instigación a delinquir con fines terroristas y una presunta violación al debido proceso.
No obstante, la Corte aclaró que no era necesario probar que los seguidores de Barrera ejecutaran actos terroristas, sino que bastaba con demostrar la capacidad de generar zozobra o incitar al delito a través de sus publicaciones.
La Corte ordenó remitir el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión, mientras Barrera continúa recluida en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá.
Indemnizaciones y propuesta de resocialización
A lo largo del proceso judicial, la influenciadora ha realizado pagos compensatorios por los daños ocasionados en 2019. Según su abogado, Francisco Bernabé, ya se han consignado 50 millones de pesos a una aseguradora y 7 millones a Recaudos Bogotá, a través de la empresa Productos EPA S.A.S., a nombre de Daneidy Barrera. Tenga en cuenta:
Actualmente, están en conversaciones con TransMilenio para indemnizar los 360 millones de pesos exigidos por los daños a la estación Molinos, la misma que Barrera vandalizó.
De forma paralela, la defensa presentó ante el Juez Tercero de Ejecución de Penas una solicitud verbal para que la influenciadora sea autorizada a salir diariamente de prisión a trabajar precisamente en la estación que atacó, como parte de un plan de resocialización. Aunque la propuesta fue discutida en una reciente reunión en la Casa de Nariño, el juzgado aún no se ha pronunciado oficialmente.
Se el primero en dejar un comentario