
En un documento de 81 páginas, la Procuraduría General de la Nación presentó recurso de apelación contra el fallo de primera instancia que condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a doce años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
El recurso, firmado por el procurador Bladimir Cuadro Crespo, advierte que en la decisión emitida por el Juzgado 44 de Conocimiento de Bogotá se evidencian vacíos en la valoración y evaluación de varias pruebas presentadas durante el juicio, el cual se extendió por cinco meses.
Según el documento, “los errores en la apreciación de la prueba, principalmente la incorrecta observación objetiva de la misma, llevaron a la indebida aplicación de la figura de la determinación”.
La Procuraduría también argumenta que no se logró establecer la tipicidad de la conducta atribuida al exmandatario, y solicita a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revisar de manera integral el caso.
El pronunciamiento se suma al debate jurídico y político que ha generado la histórica condena contra Uribe, mientras el proceso avanza en segunda instancia.
Se el primero en dejar un comentario