
Han pasado más de dos meses desde el atentado contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay y, a una semana de su fallecimiento, las investigaciones aún no logran identificar al autor intelectual del crimen. En medio de este panorama, el presidente Gustavo Petro se refirió públicamente a los principales indicios que rodean el magnicidio.
Según el mandatario, no existen pruebas que vinculen al ELN con el ataque, mientras que las sospechas recaen sobre las disidencias de la Segunda Marquetalia, lideradas por Iván Mordisco y con presencia en Colombia y Venezuela.
“Los indicios muestran una vía hacia la Segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que le hayan pagado a la Segunda Marquetalia por asesinar al senador. No hay indicios hacia el ELN, pero sí hacia la Segunda Marquetalia, ambas agrupaciones están en guerra abierta contra el gobierno, están en una oposición armada”, afirmó Petro en una publicación en su cuenta de X.

Hasta el momento, seis personas han sido capturadas por su presunta participación en el atentado, entre ellas el joven de 15 años que disparó contra Uribe, alias ‘Gabriela’, alias ‘El Costeño’, alias ‘El Viejo’, Carlos Eduardo Mora y Cristian Camilo González.
El presidente también insistió en su llamado a Venezuela para que expulse a los grupos armados que operan en su territorio, recordando el conflicto abierto entre el ELN y la Segunda Marquetalia.
“Las dos (ELN y disidencias) están centradas en las economías ilícitas, han entrado en guerra entre sí, después de la trampa que el ELN le puso a la Segunda Marquetalia en territorio venezolano. Para el bien de Colombia y Venezuela, no debe haber grupos armados binacionales, dirigidos por extranjeros, en nuestros territorios. ELN y Segunda Marquetalia en guerra contra el proyecto de cambio, sirven a las mafias de la extrema derecha”, concluyó.
Se el primero en dejar un comentario