
La Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes ya tiene nueva mesa directiva para la legislatura 2025-2026. Con 15 votos a favor, fue elegida como presidenta la representante del Pacto Histórico, Gloria Arizabaleta. A su lado, en la vicepresidencia, quedó la congresista del Partido Liberal, María Eugenia Lopera, quien obtuvo 17 votos.
Arizabaleta, ahora al frente de la Comisión, integra el triunvirato que desde hace varios meses tiene a cargo la investigación contra el presidente Gustavo Petro por la presunta violación de topes electorales durante su campaña.
Sin embargo, este proceso lleva más de un año y dos meses suspendido, debido a que aún no se resuelven las recusaciones presentadas contra el congresista Alirio Uribe, también del Pacto Histórico, quien lidera dicha investigación.
Con la designación de la nueva mesa directiva, se espera que las recusaciones pendientes finalmente se definan y que el trámite de las investigaciones en curso, incluido el caso contra el jefe de Estado, pueda avanzar en esta comisión clave del Congreso.
Se el primero en dejar un comentario