
Durante el consejo de ministros del 19 de agosto de 2025, el presidente Gustavo Petro anunció su intención de impulsar una marcha junto a la población transgénero y travesti en Medellín, como un acto simbólico frente a los asesinatos y hechos de intolerancia que afectan a esta comunidad en el país.
El mandatario encomendó la tarea al ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián, a quien pidió organizar la movilización. “Medellín, al punto de que matan trans a la lata. Florián, ojo, yo pedí una manifestación de travestis. Porque ahora que todo resultó… Pues hagámosla. Están matando gente en Medellín”, expresó Petro al referirse a la violencia contra personas trans en la ciudad.
En respuesta, Florián confirmó la gravedad del panorama, señalando que los transfeminicidios han aumentado de manera significativa en comparación con años anteriores. “Este es el año en el que más se han asesinado mujeres trans y personas trans en Colombia”, aseguró.
El presidente agregó que esta violencia está directamente relacionada con la discriminación hacia la diferencia: “Parte de este crecimiento del asesinato tiene que ver con el asesinato de la diferencia, y son travestis”, enfatizó.
Finalmente, el ministro Florián hizo un llamado tanto al Gobierno como al conjunto de la sociedad a trabajar de manera conjunta para reducir los niveles de violencia y garantizar la vida y la dignidad de la población trans en el país.
Se el primero en dejar un comentario