
De acuerdo con las investigaciones, Vanegas mantenía un ciclo de violencia física, verbal y psicológica contra la mujer, a quien incluso había amenazado con asesinarla y arrojar su cadáver a un río.
Un juez penal de conocimiento halló culpable a Rafael Ramiro Vanegas Muñoz por el feminicidio de su pareja, Nancy Elvira Buitrago, ocurrido el 18 de febrero de 2023 en Medellín. La víctima fue reportada como desaparecida en un sector conocido como El Cucaracho de Robledo y, tras más de un mes de búsqueda, su cuerpo apareció decapitado en una quebrada.
De acuerdo con las investigaciones, Vanegas mantenía un ciclo de violencia física, verbal y psicológica contra la mujer, a quien incluso había amenazado con asesinarla y arrojar su cadáver a un río. Finalmente, el 27 de marzo, 37 días después de su desaparición, las autoridades hallaron el cuerpo de Buitrago con claros signos de violencia.
El feminicida fue capturado en mayo de 2023 y, tras el proceso judicial, la justicia lo declaró responsable de feminicidio agravado y desaparición forzada. En primera instancia, fue condenado a 55 años de prisión, sin beneficio de detención domiciliaria.
Este caso se suma a las alarmantes cifras de violencia contra la mujer en Medellín. Según la Personería de la ciudad, hasta noviembre de 2024 se registraron 9.739 víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales el 71% correspondió a mujeres. Entre enero y septiembre de este año, 19 mujeres fueron asesinadas, 13 de esos casos catalogados como feminicidios.
Las autoridades recordaron que, si una persona es víctima o conoce de un caso de violencia de género, puede denunciarlo en la Línea 123 Agencia Mujer, disponible las 24 horas.
Se el primero en dejar un comentario