“No es cierto que Córdoba celebra la elección de Camargo en la Corte Constitucional”: presidente Petro

El presidente Gustavo Petro negó que Córdoba se sienta orgullosa por la elección del exdefensor del Pueblo Carlos Camargo Assis como magistrado de la Corte Constitucional, decisión que la oposición considera una derrota para el gobierno.

A través de su cuenta de X, el mandatario afirmó: “Dicen que Córdoba se siente orgullosa con lo acontecido en el Senado. No es cierto”, y explicó su posición recordando los años de violencia en la región. Petro señaló que “Córdoba está llena de fosas comunes que generó una élite terrateniente que decidió quitar la tierra, matar estudiantes y profesores”, haciendo referencia a los cruentos episodios del conflicto armado.

El presidente cuestionó directamente el silencio de las élites cordobesas ante lo que denominó “genocidio cordobés”, incluyendo a Camargo durante su labor como Defensor del Pueblo. “Nadie de esa élite habló en contra del genocidio cordobés, ni siquiera el que fue defensor del pueblo del gobierno Duque”, agregó.

Las declaraciones se producen después de que el Senado eligiera a Camargo con 62 votos, superando la candidatura respaldada por el gobierno, María Patricia Balanta. Petro manifestó su desconfianza hacia el nuevo magistrado, argumentando que no confía en su capacidad para defender la Constitución de 1991.

Córdoba, tierra natal de Camargo, ha sido históricamente uno de los departamentos más afectados por la violencia, con presencia de grupos paramilitares y altas cifras de desplazamiento forzado. Camargo Assis asumirá su cargo por ocho años, en medio de la polémica generada por su elección.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*