Fico y Éder no le comieron cuento a Petro y viajaron a EE. UU.

Los alcaldes Federico Gutiérrez (Medellín) y Alejandro Éder (Cali) aterrizaron en Washington, Estados Unidos, para cumplir la visita que habían anunciado, pese a las críticas del presidente Gustavo Petro, quien les recordó que, según la Constitución de 1991, la vocería diplomática del país es exclusiva del jefe de Estado.

El viaje, que inicialmente iba a contar también con la participación de otros mandatarios locales como Carlos Fernando Galán (Bogotá), terminó siendo encabezado solo por Gutiérrez y Éder, luego de que varios desistieran tras la molestia del presidente. Petro reprochó que los alcaldes plantearan reunirse en torno al tema de la certificación de Colombia en la lucha contra las drogas, una decisión que tomará el gobierno de Estados Unidos en los próximos días y que se anticipa adversa para el país.

Sin embargo, los mandatarios locales fueron claros en negar que su visita tenga ese propósito. “Viajo a Washington en calidad de alcalde de Medellín, no voy a hablar por el gobierno nacional, sino por nuestra ciudad, nuestra gente, nuestra economía y nuestra seguridad. No es nuestra función intervenir en temas como la certificación o descertificación en la lucha contra las drogas”, expresó Gutiérrez en su cuenta de X.

Por su parte, Alejandro Éder recalcó que su objetivo es abrir espacios para sus ciudades. “La certificación no nos concierne a nosotros. Ojalá se logre evitar esa descertificación, pero más allá de eso necesitamos fortalecer la relación bilateral”, dijo en entrevista con Blu Radio. En ese sentido, anunció reuniones con congresistas demócratas y republicanos para hablar de temas que competen directamente a Cali y Medellín.

Pese a estas aclaraciones, el tono político no ha faltado. Durante el fin de semana, Gutiérrez le envió un mensaje directo al presidente Petro: “Iremos a Washington a intentar mitigar el desastre que usted ha generado. Usted eligió estar del lado de Maduro y de los peores criminales. Nosotros estamos del lado de nuestra gente”.

Así, Fico y Éder avanzan en su agenda internacional, mostrando que no atendieron al llamado de Petro y que prefieren abrir sus propios caminos de interlocución en Estados Unidos.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*