Capturan a escolta de la fiscal del caso Nicolás Petro por nexos con el Clan del Golfo en Atlántico

Entre los seis capturados figura un agente del CTI que hacía parte del esquema de seguridad de la funcionaria. También cayeron alias José y alias César, cabecillas de la subestructura Carlos Daniel Fulaye Vargas.

Barranquilla. Las operaciones contra el Clan del Golfo no se detienen en el Atlántico. En una acción coordinada por inteligencia de la Policía Nacional, fueron detenidos seis presuntos integrantes de esta organización criminal, entre ellos un agente del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que integraba el esquema de seguridad de la fiscal encargada del caso Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

El funcionario fue identificado como Jorge Luis Santiago Charris, alias El del CTI, quien se desempeñaba en el Grupo de Protección a Testigos de la Seccional Barranquilla. Según las investigaciones, habría servido como enlace interno y presunto agente corruptor para facilitar el envío de droga hacia Centroamérica.

“Alias El del CTI tendría una trayectoria de cinco años dentro del grupo armado organizado, fungiendo como enlace dentro del CTI y poniendo en riesgo procesos de alto perfil”, señalaron fuentes judiciales.

La operación incluyó allanamientos en Sabanagrande y Galapa, con apoyo de comandos jungla y del Goes.

Los cabecillas capturados

La lista de detenidos incluye a dos de los principales jefes de la subestructura Carlos Daniel Fulaye Vargas:

Jonatan Joel Mercado Merlano, alias José o Corioto, máximo jefe de la estructura con más de 15 años de trayectoria en el Clan del Golfo. Es señalado de ordenar homicidios selectivos, controlar zonas en Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Galapa, y de haber liderado el plan pistola en Atlántico en abril de 2025.

Jorge Isaac Montes Naar, alias César o Cartagena, segundo al mando, con más de 26 años vinculado a actividades criminales. Aunque se desmovilizó en 2005 del Bloque Central Bolívar, reincidió en el delito. Tenía antecedentes por porte ilegal de armas y concierto para delinquir, y recuperó su libertad condicional en 2024 tras cumplir condena en Antioquia.

De acuerdo con inteligencia, alias Cartagena coordinaba operaciones de narcotráfico y homicidios selectivos en el área metropolitana de Barranquilla.

Con estas capturas, las autoridades consideran desarticulado un frente clave del Clan del Golfo en Atlántico, responsable de hechos de violencia y alianzas con bandas locales.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*