Aplazan nueva imputación contra Nicolás Petro; audiencia se realizará el 10 de noviembre

La audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, fue aplazada por decisión del Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Garantías de Barranquilla, luego de que su abogado defensor, Alejandro Carranza, no asistiera a la diligencia programada.

El procedimiento estaba previsto para este miércoles 1 de octubre y buscaba imputar a Petro los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades relacionadas con la Fundación Conciencia Social (Fucoso), creada junto a su entonces pareja, Day Vásquez, en 2021.

Carranza solicitó el aplazamiento argumentando que debía atender dos diligencias judiciales en las que representa al presidente Gustavo Petro, además de reiterar que aún no ha tenido acceso a los documentos de la nueva imputación pese a haberlos solicitado desde el 8 de septiembre. La jueza Sofía Margarita Barros acogió la petición y fijó la diligencia a partir de la semana del 10 de noviembre.

La Fiscalía sostiene que Nicolás Petro habría influido en la celebración de al menos cinco contratos por más de $3.000 millones, recursos destinados a programas sociales para niños y adultos mayores, que habrían terminado desviados.

El hijo mayor del presidente ya enfrenta otro proceso penal por presunto incremento patrimonial injustificado, investigación que se originó en 2023 tras las denuncias de su exesposa Day Vásquez. Según la Fiscalía, Petro habría recibido dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como “El Hombre Marlboro”, y de Gabriel Hilsaca, hijo del empresario Alfonso “El Turco” Hilsaca. Dichos recursos, que supuestamente estaban destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, habrían sido usados para fines personales como la compra de bienes de lujo.

Con este nuevo aplazamiento, la situación judicial de Nicolás Petro sigue en el centro del debate político y jurídico, mientras avanzan las investigaciones por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*