
El Congreso Nacional e Internacional de Ciencias Biológicas se desarrolla hasta el viernes en la Universidad de Córdoba.
Montería, 8 de octubre de 2025. Con la realización de conferencias magistrales, simposios y conversatorios en temas de biodiversidad, cambio climático, calentamiento global, enseñanza de las ciencias, inteligencia artificial, diversidad genética, desarrollo sostenible y demás ejes que ocupan la agenda mundial, la Universidad de Córdoba es anfitriona del congreso nacional número 60 y XI Internacional de Ciencias Biológicas, que se extiende hasta este viernes 10 de octubre, en el auditorio cultural de la Alma Mater.
El rector de la Universidad de Córdoba, profesor Jairo Torres Oviedo, destaca que conservar un congreso por seis décadas, evidencia la madurez, la experiencia académica de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas y sus aliados en cada edición y denota una escuela de maestros y estudiantes que han dejado una contribución en esa disciplina científica, en función de pensar para transformar, para incidir en la construcción de un mundo mejor.
“Importante estos escenarios porque permiten pensar en un mundo donde los centros de poder construyen una narrativa negacionista, por ejemplo, se está negando que hay cambio climático desde esos centros de poder mundiales y ahí tiene la ciencia un gran reto: cómo contrastamos y enfrentamos esas tendencias que ponen en jaque la existencia de la especie humana sobre el planeta, esos centros de poder están construyendo una lógica de poder que invierte el orden de las cosas”, precisó el rector de la Unicórdoba.

El docente Jesús Ballesteros Correa, adscrito a la Unicórdoba y miembro del comité académico nacional del Congreso, destaca que durante las seis últimas décadas este evento ha sido el punto de encuentro de las mentes que piensan, estudian y construyen el conocimiento biológico en Colombia y Latinoamérica.
“Celebramos no sólo un evento académico, sino también la historia viva de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, impulsando la investigación, la educación, la divulgación del conocimiento biológico. Este congreso es, por tanto, un homenaje a quienes han dedicado su vida a comprender y proteger la diversidad de vida en todas sus formas”, precisó el profesor Ballesteros, tras destacar la masiva asistencia de cerca de 300 asistentes de distintas regiones del país.
Por su parte el también profesor unicordobés Juan Carlos Linares, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, destacó que a los asistentes al evento nacional e internacional los une la misma pasión por la ciencia biológica, “que con los avances científicos quiere dar respuesta a cómo funcionan los seres vivos en el planeta y en particular los humanos, para el desarrollo del país, y por qué no, de todo el mundo”.
El congreso reúne a expertos nacionales e internacionales, cuya trayectoria y contribuciones han tenido un impacto significativo en el avance del conocimiento en las ciencias biológicas. Su participación garantiza la calidad académica y científica del evento, promoviendo el intercambio de saberes y el fortalecimiento de la comunidad científica.
Se el primero en dejar un comentario