Colombianos denuncian haber sido retenidos en Ucrania por negarse a combatir contra Rusia

Un grupo de colombianos que habría viajado a Ucrania como parte de contratos privados denunció haber sido retenido luego de negarse a participar en combates contra el ejército ruso. En un video difundido recientemente, los hombres aseguran que fueron engañados, pues les habrían prometido tareas logísticas o de apoyo, y no acciones directas en el frente de guerra.

Los denunciantes afirmaron que, tras rechazar las órdenes de combate, fueron acusados de deserción e incomunicados por quienes los reclutaron. En las imágenes se les observa pidiendo ayuda al gobierno colombiano y denunciando tratos injustos, además de condiciones precarias de alojamiento y alimentación.

El caso se suma a otros reportes de latinoamericanos involucrados en el conflicto entre Ucrania y Rusia, en medio de advertencias sobre los riesgos de participar como combatientes extranjeros o mercenarios en guerras ajenas. Organizaciones de derechos humanos han señalado la necesidad de investigar posibles vulneraciones al derecho internacional humanitario.

Hasta el momento, el gobierno colombiano no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el hecho. Se espera que la Cancillería verifique la autenticidad de las denuncias y brinde asistencia consular a los ciudadanos afectados, mientras se esclarecen las circunstancias en que fueron reclutados y retenidos.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*