
Un juez de Bogotá ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse públicamente de sus declaraciones emitidas durante un Consejo de Ministros el 15 de septiembre de 2025, en las que utilizó expresiones consideradas sexistas hacia las mujeres.
La frase que motivó la acción de tutela fue: “Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro, y si sabe acompasarlo, será una gran mujer”. Estas palabras generaron controversia y llevaron a que Tatiana Echavarría Arango, acompañada de su hija, presentara la acción judicial argumentando que se vulneraron sus derechos fundamentales, extendiendo la solicitud de protección a todas las mujeres colombianas que se sintieron agraviadas por los comentarios.
La decisión, firmada por el juez Milton Jojani Miranda Medina el 15 de octubre de 2025, no solo obliga al mandatario a retractarse públicamente, sino también a abstenerse de realizar declaraciones similares en el futuro y a participar en una capacitación obligatoria sobre género, diversidad e inclusión.
La tutela también hace énfasis en la protección de los derechos de la denunciante como miembro de la comunidad LGTBIQ+, resaltando la obligación del presidente de respetar la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos en sus intervenciones públicas.
Se el primero en dejar un comentario