El presidente Gustavo Petro reactivó el debate político nacional luego de pronunciarse sobre un video en el que familiares del precandidato presidencial Abelardo De La Espriella aparecen compartiendo un almuerzo con el fallecido José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, empresario ganadero señalado en investigaciones por presunto financiamiento ilegal de campañas, homicidio y nexos con redes de contrabando y narcotráfico.
A través de sus redes sociales, Petro criticó con fuerza la cercanía entre figuras del poder regional y personajes vinculados a estructuras criminales. “La élite de Córdoba no ha podido romper con el narcoparamilitarismo. Por eso esta mesa bien servida por una familia que aspira a ser familia presidencial al Ñeñe Hernández: narcotraficante”, escribió el mandatario, en referencia directa a la escena del video.
El presidente también respondió a las críticas recibidas tras su comentario, comparando la situación con el episodio en que Donald Trump lo mencionó de forma despectiva durante un acto político en Estados Unidos. “Y adivinen, sus vástagos me insultan por lo que hizo Trump conmigo y mi familia, sin que tengamos amigos narcos, ni menos invitados a mi casa ni a mi vida”, añadió Petro.
Las declaraciones del jefe de Estado avivan la ya tensa confrontación con De La Espriella, uno de sus opositores más constantes en redes. Hasta el momento, el precandidato no ha emitido una respuesta pública sobre el video ni sobre las afirmaciones hechas por el presidente.
Se el primero en dejar un comentario