El certamen de belleza Miss Universo 2025 se encuentra en el centro de una creciente controversia, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que Raúl Rocha Cantú, propietario del concurso, es investigado por presuntos vínculos con crimen organizado, narcotráfico, tráfico de armas y contrabando de combustible.
La FGR informó que existe una orden de captura emitida por el Poder Judicial de la Federación contra Rocha, quien figura entre los 13 señalados en una investigación liderada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
De acuerdo con el diario Reforma, Rocha sería presuntamente líder de una red dedicada al contrabando de hidrocarburos que ingresa al país por el río Usumacinta y se distribuye en pipas hacia el estado de Querétaro. Además, las autoridades lo relacionan con operaciones de tráfico de armas y drogas que abastecerían a grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito, el Cártel del Golfo y el grupo Sombra.
La investigación se originó tras una denuncia anónima radicada el 29 de noviembre de 2024. El caso ha tomado mayor relevancia debido a que Rocha es dueño de la empresa Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V, contratista de Pemex, y por la reciente elección de Fátima Bosch —hija de un alto funcionario de la petrolera estatal— como Miss Universo 2025, lo que desató críticas por un posible conflicto de interés y cuestionamientos sobre la transparencia del certamen.
Se el primero en dejar un comentario