Municipios de Córdoba, dentro del plan piloto de diálogo con el ‘Clan del Golfo’

El Gobierno amplió el Espacio de Conversación Sociojurídico, creando Zonas de Ubicación Temporal y suspendiendo temporalmente órdenes de captura de los integrantes que participen en el proceso.

El Gobierno Nacional y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como ‘Clan del Golfo’, anunciaron la expansión del Espacio de Conversación Sociojurídico en Doha, Catar. La medida contempla la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) y la incorporación de nuevos municipios en Córdoba, Antioquia y Bolívar para implementar acciones piloto.

Zonas de Ubicación Temporal y suspensión de capturas

Las ZUT se instalarán en Belén de Bajirá y Unguía (Chocó), así como en Tierralta (Córdoba), y a partir del 1º de marzo se iniciará la ubicación progresiva de los miembros del EGC.

Para formalizar el proceso, el Gobierno expedirá un acto administrativo que precise la localización exacta de los puntos rurales y el listado inicial de integrantes del grupo armado, que se actualizará gradualmente. Además, se suspenderán temporalmente las órdenes de captura y procesos de extradición de quienes participen en la concentración.

Municipios cordobeses incluidos

Originalmente solo Tierralta estaba contemplada. Con la ampliación, los cinco municipios cordobeses que participan son:

Ayapel

Montelíbano

Puerto Libertador

San José de Uré

Tierralta

En Antioquia se suman Cáceres, El Bagre y Nechí, y en Bolívar, El Carmen de Bolívar y San Jacinto.

Córdoba como laboratorio de paz

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, impulsa la iniciativa “Córdoba escucha”, un espacio de diálogo comunitario que podría replicarse en otras regiones. Zuleta destaca que la paz debe reflejarse en resultados concretos: oportunidades de desarrollo, garantías de derechos humanos y acceso a servicios básicos como educación, agua potable y empleo, evitando los errores de experiencias pasadas como Santa Fe de Ralito.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*