
El expresidente sugiere que Centro Democrático no participe en consultas interpartidistas si no logran unificar sectores opositores.
El exmandatario Álvaro Uribe Vélez advirtió este jueves que su partido evaluará no concurrir a las consultas programadas para marzo si estas terminan divididas entre diversos grupos políticos, y respaldó la alternativa de recurrir a encuestas para definir un aspirante presidencial de consenso.
“Si esa consulta se divide en múltiples agrupaciones, resulta inútil participar. En tal escenario, pensaríamos que lo mejor sería que Centro Democrático se abstenga”, declaró el líder de la colectividad en conversación con Blu Radio.
El expresidente reafirmó su objetivo de conformar una coalición amplia que integre diversos sectores políticos, desde posiciones de derecha representadas por Abelardo de la Espriella hasta tendencias de centro encabezadas por Sergio Fajardo, con el propósito de hacer frente al petrismo en los comicios de 2026.
“Mi aspiración ha sido que todos logren unirse. No existirá consenso absoluto en ideas, pero sí podemos alcanzar acuerdos sobre aspectos fundamentales. Si se concreta una sola consulta con partidos afines, participaremos. Si hay consultas fragmentadas, no tiene sentido asistir”, enfatizó Uribe Vélez.
El exjefe de Estado expresó su coincidencia con Sergio Fajardo respecto al uso de sondeos de opinión como herramienta de unificación. “Me parece un progreso significativo. Podría ser un instrumento, tal vez una encuesta orientada a lograr unificación”, señaló.
Uribe Vélez sugirió que este mecanismo podría implementarse antes de las elecciones legislativas del 8 de marzo, permitiendo arribar a los comicios con un abanderado único que represente tanto a la oposición como a sectores independientes, fortaleciendo así las posibilidades electorales frente al oficialismo.
Se el primero en dejar un comentario