Alias ‘Naín’, negociador en procesos de paz, habría ordenado decapitar el joven señalado por la muerte de una niña de 3 años en Mingueo

En medio de la tortura. Lo mutilaron, le cortaron el pene, una oreja, luego lo decapitaron y colgaron la cabeza en un árbol

La investigadora Norma Vera advirtió que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada ejercen control total en la zona y aplican justicia por mano propia.

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) estarían detrás de la decapitación del joven señalado de causar la muerte de Shelsy Michel Navarro Ojeda, de 3 años, en el corregimiento de Mingueo, jurisdicción de Dibulla, La Guajira.

Así lo reveló la investigadora del Magdalena Norma Vera, quien señaló en entrevista con Atlántico en Noticias que el hecho fue ejecutado bajo órdenes de alias ‘Naín’, uno de los comandantes del grupo armado y negociador en procesos de paz.

De acuerdo con el testimonio de la investigadora, el menor —un adolescente de 14 años, de origen venezolano y consumidor de estupefacientes— fue sometido a torturas extremas.

“El joven dio una declaración en medio de la tortura. Lo mutilaron, le cortaron el pene, una oreja, luego lo decapitaron y colgaron la cabeza en un árbol. Posteriormente, alias ‘Naín’ publicó esto en sus redes sociales y agradeció al grupo por cumplir sus órdenes”, afirmó Vera.

La investigadora explicó que las ACSN ejercen gobernanza armada en sectores del Magdalena, La Guajira, Cesar y en áreas de la Sierra Nevada, donde “regulan la vida cotidiana, imponen normas sociales y aplican justicia por su cuenta”.

“Mingueo es uno de los corregimientos donde este control es absoluto. Aquí se consolidó un escenario de ausencia total de autoridad y una legitimación de prácticas de tortura, homicidio y limpieza social”, enfatizó.

Sobre el menor ejecutado, Vera insistió en que se trataba de un presunto responsable y alertó sobre la falta de garantías judiciales:

“Era un joven de 14 años, presunto asesino de la niña, y en esto quiero ser enfática: no se puede legitimar la mal llamada limpieza social que ejercen estos grupos armados”.

Asimismo, señaló que el caso podría quedar en la impunidad:

“No se sabe si el adolescente realmente fue el responsable ni cuáles fueron las circunstancias alrededor del crimen. Es posible que queden sin justicia tanto la muerte de la menor —quien podría haber sido víctima de violencia sexual— como el homicidio del joven”.

La Defensoría del Pueblo, que había advertido riesgos extremos en el territorio, fue retirada de la zona la semana pasada, lo que agrava aún más la situación de control armado en Mingueo y sus alrededores.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*