
El ministro de Defensa, general en retiro Pedro Sánchez, confirmó que el paro armado decretado por el ELN ya ha dejado 51 acciones terroristas en distintas regiones del país, en una escalada de violencia que se extenderá hasta el miércoles 17 de diciembre. En entrevista con Mañanas Blu, el funcionario calificó estos hechos como un “ataque directo al pueblo colombiano”, al advertir que las acciones no distinguen entre civiles ni objetivos estratégicos y buscan sembrar miedo en plena temporada decembrina.
Según explicó el jefe de la cartera de Defensa, los ataques se han registrado en departamentos como Santander, Norte de Santander, La Guajira, Sucre, Chocó y otras zonas del oriente y occidente del país. “Esto que está haciendo el ELN es un ataque directo al pueblo colombiano, no discriminan a nadie para hacer sus acciones terroristas”, afirmó Sánchez, al señalar que la población civil ha sido la principal afectada por la ofensiva del grupo armado ilegal.
Del total de hechos reportados, 38 corresponden a lo que el ministro denominó ‘terrorismo mediático’, como la instalación de banderas, grafitis y la marcación de vehículos para amplificar el miedo a través de redes sociales. No obstante, advirtió que al menos tres ataques han sido de carácter violento, entre ellos el asesinato de un conductor de ambulancia en Puerto Santander, la motobomba en el peaje La Lizama, que dejó una trabajadora herida, y un ataque en el sector de Cuatro Vientos, en Maicao. “Esta amenaza criminal y terrorista contra todos los colombianos ya registra 51 eventos. Aunque muchos buscan generar miedo, algunos sí han causado víctimas y daños reales”, puntualizó.
Frente a esta situación, el Ministerio de Defensa anunció recompensas de hasta 200 millones de pesos por información que permita prevenir acciones terroristas y hasta 500 millones por datos que conduzcan a la captura de alias ‘El Negro Mina’. Sánchez aseguró que las Fuerzas Militares y de Policía mantienen operativos sin restricción alguna y reiteró que no existe orden de frenar la ofensiva contra el ELN. “Tenemos la instrucción clara del señor Presidente de la República de combatir al grupo narcoterrorista y proteger a todos los colombianos. En ningún momento se nos ha dicho que dejemos de atacar a esos criminales”, concluyó.
Se el primero en dejar un comentario