
Machado, de 58 años, permanecía en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales de 2024, en las que la oposición denunció fraude y cuestionó la reelección de Nicolás Maduro.
La líder opositora venezolana María Corina Machado sufrió una fractura en la columna vertebral durante su salida clandestina de Venezuela rumbo a Oslo, donde recibió el Premio Nobel de la Paz. La lesión se conoció días después, luego de que la propia dirigente señalara en entrevistas que necesitaba atender asuntos médicos sin detallar la gravedad de su estado de salud.
Machado, de 58 años, permanecía en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales de 2024, en las que la oposición denunció fraude y cuestionó la reelección de Nicolás Maduro. Pese a los riesgos, la dirigente confirmó su asistencia a la ceremonia de premiación realizada el pasado 10 de diciembre en Noruega.
Según información confirmada por Claudia Macero y publicada por el diario noruego Aftenposten, la fractura se produjo durante un trayecto en un pequeño barco pesquero, en medio de un mar agitado. La lesión fue diagnosticada posteriormente en el hospital universitario Ullevål, en Oslo.
La salida de Machado habría hecho parte de una operación denominada “Dinamita Dorada”, según explicó Bryan Stern, excombatiente estadounidense y fundador de una empresa especializada en evacuaciones desde zonas de alto riesgo. De acuerdo con su relato, la opositora salió de Caracas disfrazada y abordó una embarcación averiada, sin GPS, antes de llegar a Curazao y luego continuar su viaje en avión.
En declaraciones entregadas en Oslo, Machado aseguró que temió por su vida durante el escape. “Hubo momentos en los que sentí un riesgo real, y fue una experiencia muy espiritual; sentí que estaba en las manos de Dios”, expresó la dirigente, quien ahora se recupera de la delicada lesión.
Se el primero en dejar un comentario