
Donald Trump volvió a lanzar duras críticas contra el presidente Gustavo Petro, lo que incrementa la tensión entre Estados Unidos y Colombia. Durante una rueda de prensa, el mandatario estadounidense aseguró que no considera a Petro un aliado y lo responsabilizó directamente por la producción de cocaína en el país, en respuesta a recientes declaraciones del jefe de Estado colombiano en las que cuestionó a Washington por asuntos históricos y por su política frente a Venezuela.
En su intervención, Trump subió el tono al referirse al narcotráfico y lanzó advertencias directas. “Hacen cocaína allí, en Colombia”, afirmó, antes de calificar a Petro como un “hombre muy malo”. También sostuvo que su administración tiene identificadas “al menos tres grandes fábricas de cocaína” en territorio colombiano y advirtió: “Más le vale que las cierre rápidamente”. En ese contexto, reiteró: “Tiene que cuidarse porque hace cocaína y luego la envían a los Estados Unidos desde Colombia”.
Pese a sus señalamientos contra el mandatario, Trump marcó una diferencia con la población colombiana. “Amo a los colombianos, son grandes personas, energéticas e inteligentes. Pero su nuevo líder es un creador de problemas”, dijo, dejando claro que su confrontación es con el Gobierno y no con los ciudadanos. Además, anunció que los ataques por tierra contra el narcotráfico comenzarán “pronto” e incluirán a los países que, según su criterio, participan en el tráfico de drogas.
En el mismo escenario, Trump se refirió a Venezuela y afirmó que sería “inteligente” que Nicolás Maduro deje el poder. Al ser consultado sobre si el objetivo es derrocarlo, respondió: “Bueno, creo que probablemente (…) Depende de él lo que quiera hacer. Creo que sería inteligente que lo hiciera”. También advirtió: “Si quiere hacer algo, si juega duro, será la última vez que pueda jugar duro”, en medio de una escalada de presión que incluye mayor presencia militar y operaciones antidrogas en la región.
Se el primero en dejar un comentario