
El aumento del salario mínimo para 2026, decretado por el presidente Gustavo Petro con un incremento del 23 % que eleva el ingreso mensual a $2.000.000 incluyendo el auxilio de transporte, desató fuertes reacciones en el panorama político. Una de las más críticas fue la del exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, hoy precandidato presidencial, quien cuestionó la decisión y alertó sobre sus posibles efectos a futuro.
A través de su cuenta en X, Fajardo criticó el mecanismo utilizado por el Gobierno y la falta de consenso en la Mesa de Concertación Laboral. “Menú de fin de año: Asamblea Constituyente + emergencia económica + endeudamiento a tasas de interés desproporcionadas de la deuda pública + aumento desbordado del salario mínimo. Nada raro. Hace rato que este gobierno tiró al mar las llaves de la concertación y de la construcción de acuerdos”, escribió, aludiendo a la decisión unilateral del Ejecutivo.
El exmandatario regional también sostuvo que el incremento decretado supera incluso lo propuesto por sectores sindicales y advirtió sobre sus consecuencias futuras. “Las consecuencias se verán y pagarán más tarde, y Petro, por supuesto, no estará para responder”, señaló. Aunque reconoció que el aumento beneficiará a millones de hogares, advirtió que “no todo es fiesta” y alertó que “los informales y desempleados tendrán más dificultades encontrando empleos decentes, las micro y pequeñas empresas se verán duramente golpeadas”.
Fajardo relacionó además el alza del salario mínimo con el déficit fiscal y el impacto en las finanzas públicas. “El gasto público aumentará en varios billones de pesos sobre un déficit fiscal ya desproporcionado y alguien tendrá que pagarlo”, afirmó, anticipando tensiones institucionales y económicas. Finalmente, cerró su mensaje con un llamado político de cara a las elecciones de 2026: “No caigamos en la trampa. Si queremos mejorar realmente los ingresos de todos los colombianos, solo hay una solución y es política… Cada día crece la Nueva Mayoría por fuera de los extremos”.
Se el primero en dejar un comentario