
A partir de este jueves 1 de enero, Colombia implementa una serie de nuevos impuestos tras la firma del presidente Gustavo Petro del decreto 1474 de 2025, que hace parte de una reforma tributaria valorada en 11 billones de pesos.
Entre las medidas más relevantes, se establece un IVA para productos comprados a plataformas de comercio electrónico en Estados Unidos, como Amazon. Hasta ahora, las compras inferiores a 200 dólares (751 mil pesos) estaban exentas de IVA, pero con la reforma solo quedarán exentas las compras de hasta 50 dólares (187 mil pesos aproximadamente).
El gobierno también aumentó el IVA sobre licores, que pasa del 5 % al 19 %, aplicable a vinos, rones, aguardientes y aperitivos, mientras que la cerveza conservará su tasa actual debido a su amplio consumo social. Además, se incrementa el impuesto al consumo de bebidas alcohólicas, que ahora será del 30 % sobre el valor de la botella más una tarifa adicional según el grado de alcohol.
Los cigarrillos también tendrán un fuerte aumento en impuestos, pasando de 2.100 pesos por cajetilla a 11.200 pesos. Por su parte, juegos de suerte y azar por Internet continuarán pagando un IVA del 19 % en 2026, medida que ya estaba vigente desde este año.
Otros productos de lujo, como motos de alto cilindraje, yates, barcos, helicópteros y automóviles de más de 30 mil dólares, verán un aumento del IVA del 16 % al 19 %.
En cuanto al impuesto al patrimonio, en 2026 se pagará a partir de 2.094 millones de pesos libres de deudas, con tasas de hasta el 5 % para los patrimonios más altos. La reforma mantiene además la opción de legalizar capitales y patrimonios ante la Dian, mediante un impuesto de normalización del 19 %, medida de amnistía incluida en reformas anteriores.
El gobierno espera que estas medidas contribuyan a aumentar los ingresos fiscales y financiar programas sociales, aunque algunos sectores han expresado preocupación por el impacto en el consumo y la economía de los hogares.
Se el primero en dejar un comentario