
La violencia entre disidencias de las antiguas Farc dejó un saldo letal de 26 muertos en el Guaviare, según confirmó este lunes el Ejército colombiano. Los combates se registraron el pasado viernes en el municipio de El Retorno, en el centro-sur del país, y enfrentaron a dos de las principales facciones que disputan el control territorial en la región.
El comandante de la IV División del Ejército, general Ricardo Roque, indicó que los 26 cadáveres recuperados pertenecen, según la información preliminar, a la facción del Estado Mayor Central (EMC). Los cuerpos ya se encuentran bajo los procesos judiciales correspondientes.
El enfrentamiento involucró al Bloque Amazonas del EMC, liderado por Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, actualmente uno de los hombres más buscados del país con una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos, y al Bloque Jorge Suárez Briceño, que hace parte del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), bajo la dirección de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá.
Según el general Roque, desde el viernes no se han registrado nuevas confrontaciones entre ambos grupos, quienes mantienen un conflicto por el control de las zonas cocaleras del Guaviare y sus economías ilícitas. Las tropas del Ejército continúan desplegadas en la zona para restablecer el orden y proteger a la población civil.
La gravedad de la situación llevó a la Procuraduría General de la Nación a solicitar a las autoridades locales “protección inmediata a sus comunidades, así como la activación de canales gubernamentales para asistencia humanitaria” ante un eventual desplazamiento o confinamiento de los habitantes de El Retorno.
Fotos y videos publicados por medios locales mostraron varios cuerpos uniformados tendidos sobre la vía, en una región donde apenas hace doce días el Ejército activó la Fuerza de Despliegue Rápido No. 10 para combatir a los grupos armados ilegales que operan en la zona.
Este nuevo episodio evidencia la persistente disputa armada en el Guaviare y el riesgo que enfrentan las comunidades locales frente al control territorial por economías ilícitas.
Se el primero en dejar un comentario