Cuatro menores murieron en combates entre disidencias de las Farc en Guaviare

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que entre las 26 personas fallecidas en los recientes combates registrados en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, se encuentran cuatro menores de edad: tres niñas y un adolescente.

De acuerdo con la información oficial, las muertes se produjeron durante enfrentamientos armados entre dos facciones de las disidencias de las Farc: el Estado Mayor Central (EMC), comandado por alias Iván Mordisco, y el bloque Jorge Briceño Suárez, liderado por alias Calarcá. Estas estructuras ilegales se disputan el control territorial y las rentas del narcotráfico en varias zonas del oriente del país.

En el marco de las labores de inspección judicial realizadas en el área rural donde ocurrieron los combates, las autoridades hallaron 26 cuerpos, los cuales fueron trasladados a la sede de Medicina Legal en Villavicencio, donde avanzan los procesos de identificación.

La confirmación de la muerte de menores de edad en estos enfrentamientos ha encendido las alarmas a nivel nacional e internacional, al evidenciar la persistencia del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales. Organismos de derechos humanos han reiterado que estas prácticas constituyen una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos fundamentales de la niñez.

El caso vuelve a poner en el centro del debate la protección de los menores en medio del conflicto armado y la urgencia de reforzar las acciones del Estado para prevenir el reclutamiento y garantizar la vida y la integridad de la población más vulnerable en las zonas afectadas por la violencia.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*