Docentes anuncia paro departamental de 24 horas este lunes 26 de enero

Docentes y trabajadores de la educación de 27 municipios no certificados protestarán por el incumplimiento en la entrega de dotaciones laborales y otras obligaciones pendientes.

El magisterio de Córdoba convocó a un paro departamental de 24 horas para este lunes 26 de enero de 2026, como medida de presión ante lo que consideran un reiterado incumplimiento de la Gobernación de Córdoba en la entrega de dotaciones laborales adeudadas correspondientes a las vigencias 2022 y 2025.

La jornada de protesta fue anunciada por la Junta Directiva Central de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba (ADEMACOR) y está dirigida a los docentes y trabajadores administrativos de los 27 municipios no certificados del departamento. Según el gremio, la falta de estas dotaciones vulnera derechos adquiridos y desconoce normas laborales vigentes.

Entre las principales exigencias del magisterio se encuentran la entrega inmediata de las dotaciones adeudadas, un cronograma claro y público que garantice el cumplimiento total de esta obligación, así como explicaciones formales frente al incumplimiento reiterado por parte de la administración departamental. Además, reclaman la expedición oportuna de certificaciones de tiempo de servicio para trámites de cesantías y pensiones, el nombramiento de docentes de retén social y la firma del acta final de negociación con mecanismos de seguimiento a los acuerdos pactados.

En Montería, la movilización iniciará a las 8:00 de la mañana con una concentración en el Parque Laureano Gómez, donde participarán directivos docentes, maestros y trabajadores de la educación que residen en la capital pero laboran en municipios no certificados. En el resto del departamento, las concentraciones se realizarán en puntos públicos definidos por las directivas municipales, a partir de la misma hora.

ADEMACOR advirtió que, de no existir soluciones definitivas por parte del Gobierno departamental, el paro podría declararse de carácter indefinido, profundizando el impacto en el calendario académico. La organización sindical reiteró que la jornada es de carácter netamente sindical y llamó a la unidad del magisterio en defensa de sus derechos laborales.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*