
El Clan del Golfo anunció la suspensión provisional de su participación en la mesa de negociación de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, argumentando inconformidad por un supuesto compromiso adquirido por el mandatario con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La decisión fue confirmada a la revista SEMANA por los delegados de ese grupo armado ilegal, quienes señalaron que la molestia surge a partir de versiones difundidas en medios de comunicación.
Según esa organización, sin que exista una verificación directa de la información, el presidente Petro habría pactado con su homólogo estadounidense la captura de tres narcotraficantes de alto nivel. “El presidente Petro entregó los nombres de tres capos del narcotráfico de Colombia: alias Pablito, Iván Mordisco y Chiquito Malo. El Gobierno se comprometió a neutralizarlos en dos meses, según acuerdo con Trump”, citó el grupo ilegal. De acuerdo con esa referencia, alias Pablito sería cabecilla del ELN, Iván Mordisco lidera las disidencias de las Farc y Chiquito Malo es el máximo jefe del Clan del Golfo
Ante ese escenario, el estado mayor conjunto del grupo ordenó a su delegación suspender temporalmente las conversaciones con el Gobierno mientras se realizan consultas internas y se aclara la veracidad de la información. “Si la información de los medios es cierta, esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha. El único grupo armado que ha cumplido y honrado sus compromisos es el Ejército Gaitanista de Colombia”, señalaron en un comunicado fechado este 4 de febrero. Además, aseguraron que el jefe de Estado habría “antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”.
El Clan del Golfo insistió en que mantiene su compromiso con la paz y puso como ejemplo el trabajo que adelantaba alias Gonzalito, segundo cabecilla de la organización, quien murió recientemente en una embarcación en el departamento de Córdoba. Según indicaron, Gonzalito desarrollaba pedagogía sobre los acuerdos preliminares y se preparaba para la llegada del grupo a una zona de ubicación temporal con miras a un eventual proceso de desmovilización. Mientras tanto, el Gobierno nacional no se ha pronunciado oficialmente sobre la suspensión de la mesa, en medio de la expectativa que existe frente a uno de los procesos de paz que, según expertos, mostraba mayores avances.
Se el primero en dejar un comentario