
En un importante avance contra las estructuras criminales que operan en el país, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Mateo Galván Mendoza, alias Negro, señalado cabecilla financiero del Clan del Golfo.
Galván Mendoza es acusado de haber ordenado el homicidio del líder comunal Osvaldo Eliecer Bula, ocurrido el 25 de noviembre de 2022 en el barrio Los Recuerdos de Montería (Córdoba). Según la investigación, la víctima fue abordada y asesinada a tiros por hombres armados que se movilizaban en motocicletas, en un momento en que se encontraba en estado de indefensión.
La Fiscalía estableció que alias Negro no solo habría dado la orden del crimen, sino que también habría participado directamente en el ataque, como parte del grupo armado que interceptó a la víctima en vía pública. Las investigaciones indican que Galván Mendoza pertenece a la subestructura Javier Yépez Cantero del Clan del Golfo desde febrero de 2020, donde se desempeñaba como coordinador financiero, manejando los recursos obtenidos de actividades ilícitas en el departamento de Córdoba.
Por estos hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El procesado no aceptó los cargos.
En el marco de la misma investigación, ya fueron judicializados otros dos presuntos integrantes del Clan del Golfo que habrían participado en el asesinato. Ambos se encuentran actualmente en etapa de juicio.
La Fiscalía reiteró su compromiso con el esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales y la desarticulación de estructuras criminales que amenazan la vida y la paz en los territorios.
Se el primero en dejar un comentario