
Un juez de control de garantías ordenó la reclusión en centro carcelario del mayor Pedro Nel Jiménez Cárdenas, el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva y Luisa Fernanda Salgado, acusados de haber accedido ilegalmente a información de inteligencia y de poner en riesgo la seguridad del presidente Gustavo Petro.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, los tres capturados lograron infiltrarse en el Batallón de Guardia Presidencial, acceder a reuniones privadas de inteligencia y manipular información estratégica relacionada con los esquemas de protección del jefe de Estado y con operaciones militares en curso.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, simulación de investidura o cargo, revelación de secreto y fraude procesal. En el caso de Salgado, la mujer habría suplantado la identidad de un capitán para obtener datos clasificados de seguridad presidencial.
De manera paralela, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación disciplinaria contra los uniformados, mientras que la Justicia Penal Militar y Policial inició un proceso por abuso de autoridad, suplantación y manejo indebido de información sensible.
“Dicha indagatoria se centra en el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, así como en el acceso y manejo no autorizado de información de inteligencia. Este compromiso representó un potencial riesgo para la seguridad presidencial y para el éxito de las operaciones”, indicó la entidad.
Con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, la justicia busca impedir que los investigados puedan interferir en el proceso judicial o manipular pruebas clave dentro del expediente.
Se el primero en dejar un comentario