
El presidente Gustavo Petro volvió a protagonizar un enfrentamiento con el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, a raíz de un comentario del mandatario departamental sobre el supuesto abandono de la fuerza pública en las regiones.
Durante el evento Pacto Territorial Cauca del 11 de septiembre, el jefe de Estado reaccionó con molestia a las críticas de Zuleta, quien aseguró que los gobernadores del país respaldan al Ejército y a la Policía.
“Acaba el gobernador de Córdoba de insultarme otra vez”, dijo Petro, al tiempo que reprochó que, según él, a Zuleta “no le gusta que hayamos hecho saltar la calidad y la cantidad de jóvenes estudiando en la Universidad de Córdoba, sino que dice que no les estamos cuidando las haciendas”.
El presidente fue más allá y acusó a sectores de poder en Córdoba de haber sido responsables del fortalecimiento de estructuras ilegales:
“Ellos mismos metieron al Clan del Golfo y a los paracos a Córdoba, y no son capaces de sacarlos. A nosotros, al Gobierno Nacional, es a quien le corresponde quitarles el paramilitarismo que la élite de Montería construyó en el departamento”.
Petro también defendió su gestión frente a la fuerza pública, recordando que en su gobierno se decretó el mayor aumento salarial para soldados rasos y policías:
“¿Acaso el gobernador de Córdoba les está pagando el sueldo a los policías? Yo se los subí. ¿Acaso paga un peso del salario mínimo a los soldados regulares? No paga ni un peso”, cuestionó.
El cruce de declaraciones refleja la creciente tensión entre el Gobierno Nacional y mandatarios regionales por el manejo de la seguridad, así como las diferencias en torno al papel de la fuerza pública y las prioridades en los territorios.
Se el primero en dejar un comentario