Aguardiente Amarillo costaría $71.112 en 2026 tras subir 43% su precio

El precio del Aguardiente Amarillo de Manzanares tendría un fuerte incremento en 2026 y pasaría a costar $71.112, lo que representa $21.407 más frente a 2025, un alza del 43%, según estimaciones de la Industria Licorera de Caldas. El aumento estaría directamente relacionado con los nuevos impuestos aplicados al sector de licores en el país.

La subida se explica por la entrada en vigencia del Decreto 1474, que elevó el IVA a los licores del 5% al 19% y modificó el impuesto al consumo. En este último, el componente específico aumentó en un 119%, mientras que el gravamen ad Valorem pasó del 25% al 30%, encareciendo de manera significativa el precio final al consumidor.

Desde la Industria Licorera de Caldas advierten que este ajuste tributario podría poner en riesgo la sostenibilidad del sector licorero, que actualmente aporta cerca del 1,5% del Producto Interno Bruto y genera alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos en todo el país.

Además del impacto económico y laboral, el gremio alerta que el encarecimiento del licor legal podría incentivar el consumo y la comercialización de licor ilegal, un mercado que hoy representa cerca del 24% del consumo nacional y que podría crecer aún más con el aumento de precios en las bebidas reguladas.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*