Los alcaldes Hugo Kerguelén, Said Bitar y el Gobernador de Córdoba revisan avances hacia la internacionalización del Aeropuerto Los Garzones

Montería, 1º de julio de 2025. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, y el alcalde de Cereté, Said Bitar, sostuvieron una reunión estratégica con representantes de la concesionaria AirPlan para revisar los avances en las obras y adecuaciones necesarias para la internacionalización del aeropuerto Los Garzones.

Durante el encuentro se abordaron aspectos técnicos, logísticos y administrativos que permitirán a la capital cordobesa contar próximamente con un terminal aeroportuario habilitado para recibir vuelos internacionales, paso fundamental para el desarrollo turístico y económico de la región.

“Estamos construyendo una visión conjunta que conecta a Montería con el mundo. La internacionalización del aeropuerto Los Garzones no solo facilitará el arribo de turistas, inversionistas y artistas, sino que posicionará a nuestra ciudad como un hub turístico estratégico del Caribe colombiano”, afirmó el alcalde Hugo Kerguelén.

La internacionalización del aeropuerto ya cuenta con la autorización del Gobierno Nacional para la Fase 1, en la que se proyecta una aeronave con capacidad para 150 pasajeros y se gestiona una frecuencia de dos a tres vuelos semanales, siendo la ruta Montería–Panamá una de las prioritarias como puerta de entrada a nuevos destinos internacionales. Fase que estará lista en alrededor de tres meses, tanto en la adquisición de equipos como en las adecuaciones de infraestructura.

Esta etapa contempla la optimización de la infraestructura existente, con la adecuación de espacios que permitirán la operación simultánea de vuelos nacionales e internacionales mediante la implementación de dos corredores diferenciados de acceso para los pasajeros.

Entre las adecuaciones destacadas se encuentran:

Instalación de sistemas Biomig y tres módulos de atención para trámites migratorios.

Implementación de dos equipos de rayos X, uno para vuelos nacionales y otro para internacionales.

Espacios adicionales para la DIAN y zonas de inspección para la Policía Antinarcóticos, incluyendo áreas con audioscanner.

Ampliación de la zona de llegadas para una nueva área de espera y control migratorio.

Construcción del pasillo de aduanas y una sala de contingencia para manejar la llegada de vuelos nacionales e internacionales en simultáneo.

Adecuación de oficinas para Migración Colombia destinadas a la atención al público.

En el marco de los requerimientos técnicos para garantizar la seguridad aeroportuaria, la Policía Antinarcóticos solicitó la incorporación de dos equipos detectores de trazas de explosivos como parte de la Fase 1 del proceso de internacionalización del aeropuerto Los Garzones. Asimismo, se contempla en la Fase 2 la adquisición de un equipo Body Scan, con el propósito de fortalecer los controles de inspección y detección de sustancias ilícitas, cumpliendo con los estándares exigidos para la operación de vuelos internacionales.

“La implementación de aduanas, migración y servicios sanitarios ya está en marcha. Estamos comprometidos con hacer realidad este sueño regional que transformará la movilidad aérea de nuestra ciudad y los municipios cercanos. Además de potenciar las rutas comerciales, lo que también será de gran beneficio para Puerto Antioquia”, agregó Kerguelén García.

AirPlan también presentó el estado actual de las obras, incluyendo la ampliación de áreas operativas y la adquisición de equipos especializados para el control de pasajeros y carga.

Con estas acciones, Montería continúa avanzando hacia una conectividad global que impactará positivamente sectores como el turismo, el comercio, la cultura y la educación, lo que se transformará en mayor dinamismo de la economía local y generación de ingresos y empleo para los monterianos y cordobeses.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*