Alcaldía de Cereté activa protocolos de emergencia por alerta roja en el río Sinú

La Alcaldía de Cereté emite una alerta dirigida a las poblaciones ubicadas en las zonas ribereñas del municipio ante el aumento del nivel del río Sinú. La empresa Urrá declaró la alerta roja operativa debido al rebosamiento de la presa, lo que obliga a realizar descargas de 600 metros cúbicos por segundo. Esta situación afecta directamente a las áreas de amortiguamiento del medio y bajo Sinú, donde se encuentra el municipio de Cereté. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) también mantiene alertas por condiciones hidrometeorológicas adversas en el departamento de Córdoba.

Durante la semana pasada, el equipo de Gestión del Riesgo realizó visitas técnicas a los puntos críticos y, para el día de hoy, se programó un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con el fin de definir las acciones administrativas y el respaldo a las comunidades. Paralelamente, funcionarios de Gestión del Riesgo y la Defensa Civil realizarán recorridos de verificación en terreno para analizar medidas preventivas inmediatas.

Los puntos con alerta por procesos de erosión y socavación son Islas Blancas, Retiro de los Páez, La Esmeralda y el sector de Los Caños en Severá. Así mismo, se establecen medidas preventivas por posibles inundaciones asociadas al caño Bugre en los barrios Playa Rica, Villa Celina, Leticia, Chuchurubí, 11 de Noviembre, Botavén, 24 de Mayo y El Oriente. En la zona rural, se vigilan los distritos de riego en los corregimientos de Venados Campanito y Mateo Gómez.

Se recomienda a la población vigilar constantemente los niveles del río y caños, asegurar los bienes básicos en lugares altos y evitar el arrojo de residuos en los cauces para prevenir obstrucciones. Es fundamental que las personas reporten de inmediato cualquier riesgo de erosión a la línea de Gestión del Riesgo 312 6235298.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*