
Lyons declaró desde la cárcel La Picota, en Bogotá, donde permanece recluido, y respondió durante cerca de tres horas al interrogatorio realizado el viernes 12 de diciembre, en medio del proceso penal que adelanta la justicia por el «cartel de la hemofilia» en el departamento de Córdoba. Durante su testimonio, el exgobernador reiteró haber recibido pagos ilegales relacionados con la facturación de tratamientos médicos y explicó el funcionamiento administrativo que, según dijo, permitió que se concretaran los desembolsos cuestionados.
En su intervención inicial, Lyons ratificó que por cada facturación asociada a tratamientos de hemofilia recibía una comisión del 10%, lo que, de acuerdo con su declaración, representó un recaudo total de $4.000 millones. Indicó que esos recursos fueron compartidos con el exsenador Musa Besaile, a quien señaló como la persona que lo apoyó para llegar a la Gobernación de Córdoba en 2012.
Durante el interrogatorio, Lyons explicó la forma en que se habría distribuido el dinero proveniente de las comisiones ilegales. “Dividí mitad y mitad con el señor Musa Besaile porque tenía un acuerdo en ese sentido. Musa Besaile fue la persona que me ayudó a llegar a la Gobernación del departamento de Córdoba. El acuerdo era que, todo lo que recibiera por concepto de la Gobernación, era para él y para mí. Desde la primera vez que me pagaron, sabía que eran recursos provenientes de las cuentas de hemofilia”, afirmó.
El exgobernador también detalló el mecanismo mediante el cual se efectuaban los pagos. “Por todas las resoluciones que se le pagaron a Unidos por su Bienestar, esa empresa dio con destino a mi socio y a mí el pago del valor del 10% que salía. No me lo entregaban personalmente, sino a través de un amigo: Sami Spath”, señaló ante el estrado judicial.
Lyons agregó que aceptó su responsabilidad por haber recibido dinero indebido. “Yo acepté la responsabilidad por recibir una comisión del pago de una prestación de servicio médico que tenía conocimiento que se realizaba”, expresó durante su declaración.
Se el primero en dejar un comentario