
La Gobernación de Córdoba, a través de la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres (DTAGRD), emitió la Circular Informativa No. 14 en la que advierte sobre un posible rebose en el embalse de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, debido al aumento de los caudales en la cuenca alta del río Sinú. La situación está relacionada con la fuerte temporada de lluvias que afecta gran parte del país.
Riesgo de descarga superior a los 700 m³/s La empresa URRÁ S.A informó que, pese a operar a máxima capacidad con las cuatro unidades de generación, de continuar los altos niveles de agua podría generarse una descarga superior al límite normal, elevando significativamente los niveles del río Sinú.
Se declara ALERTA NARANJA Ante este panorama, la DTAGRD recomienda a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento activar las estrategias de respuesta a emergencias ante posible rebose.
Recomendaciones clave:
- Identificar puntos críticos y establecer planes de vigilancia y evacuación
- Evaluar capacidades humanas, técnicas y logísticas disponibles
- Verificar comunidades en áreas de riesgo y comunicar medidas preventivas
Las autoridades llaman a la articulación de esfuerzos entre alcaldías, organismos de socorro, Defensa Civil y cuerpos de bomberos para garantizar una respuesta efectiva y proteger a la población ribereña ante este escenario potencialmente crítico.

.
Se el primero en dejar un comentario