
Las autoridades militares identificaron a Oscar Javier Cuadros Zea, conocido en el mundo criminal como ‘Chejo’ o ‘Alejandro’, como el presunto responsable de haber dado la orden para el reciente ataque armado contra un helicóptero de la Policía Nacional en zona rural de Amalfi, Antioquia, que ha dejado hasta el momento un saldo de 13 uniformados fallecidos.
Cuadros Zea es reconocido por ser el cabecilla principal de la estructura 36 de las disidencias de las Farc. De acuerdo con información de inteligencia, su nombre aparece en un organigrama en poder de las autoridades y ya había sido capturado previamente en julio de 2024 durante una inspección a varios vehículos de la UNP en Antioquia, que estaban asignados al esquema de seguridad de alias ‘Calarcá’.
En una imagen tomada durante dicha captura, se le ve vestido con una camiseta negra, pantalón y botas color café claro, además de una gorra verde.
Pese a las graves acusaciones en su contra, su orden de captura se encuentra actualmente suspendida, ya que figura como representante de su estructura armada en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. De hecho, fuentes oficiales confirmaron que participó en el último ciclo de negociaciones llevado a cabo en julio de este año.
Bajo su mando operan varios integrantes de alto perfil dentro del grupo armado, entre ellos Oswaldo Enrique Agudelo Agudelo, alias ‘Manuel Guaricho’, señalado como tercer al mando; Kevin Orley Gómez Muñoz, conocido como ‘Davinson’ o ‘Barbas’; y Jorge Iván Ospina Salazar, alias ‘Guillermino’. No obstante, el presunto autor material del atentado habría sido Gilberto de Jesús Hoyos Zapata, alias ‘Leito’ o ‘Eléctrico’, según las investigaciones en curso.
Se el primero en dejar un comentario