
Calamar, Guaviare – Fuentes de inteligencia confirmaron que el responsable de la masacre de ocho líderes sociales en zona rural de Calamar, Guaviare, sería Diego Horacio Tarache, alias ‘Corea’ o ‘Kin Yun’, principal cabecilla de la estructura ‘Armando Ríos’ del Bloque Amazonas ‘Manuel Marulanda Vélez’, facción disidente de las Farc bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Según las investigaciones, alias ‘Corea’ habría ordenado al jefe ideológico y financiero de la estructura, Wainer Javier Valencia, alias ‘Wainer’, ejecutar el crimen. Las víctimas fueron citadas bajo engaños: primero llegaron dos de los líderes, y posteriormente los otros seis. Todos fueron secuestrados, forzados a cavar una fosa común y asesinados en el lugar.
Las autoridades manejan como hipótesis que los líderes habrían sido señalados por colaborar supuestamente con una estructura criminal rival, dirigida por alias ‘Calarcá’, que disputa el control territorial con las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Según el organigrama al que tuvo acceso Blu Radio, el segundo cabecilla de la estructura ‘Armando Ríos’ es alias ‘Gerson Ramírez’, seguido por alias ‘Wainer’, presunto ejecutor directo de la masacre. También figuran como objetivos de investigación alias ‘Yesica La Morocha’; alias ‘Arbey’ o ‘El Indio’, identificado como quinto cabecilla de una comisión armada; y alias ‘Johana Ríos’, encargada de un centro de entrenamiento ilegal de la organización.
Blu Radio conoció la que sería la última fotografía en vida de cinco de los ocho líderes asesinados. La imagen fue tomada por los disidentes tras el secuestro y muestra a Maryuri Hernández, Jesús Valero, Jaime Caicedo, Óscar García y Nixon Peñalosa. Sus cuerpos fueron hallados días después en la fosa común que ellos mismos cavaron bajo coacción.
Este crimen ha generado una fuerte condena desde organizaciones defensoras de derechos humanos y expone nuevamente la crudeza del conflicto armado en regiones donde el control territorial sigue en disputa entre grupos armados ilegales.
,
Se el primero en dejar un comentario