
En un extenso pronunciamiento publicado en su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez calificó como un “magnicidio” el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, y acusó al presidente Gustavo Petro de instigar el crimen a través de un discurso que, según él, ha alimentado el odio y el resentimiento político en el país.
Uribe recordó la trayectoria política y personal de Uribe Turbay, a quien describió como “un gran patriota” y ejemplo de “oposición democrática leal”, y lamentó la profunda afectación que su muerte causa a su familia y a Colombia.
El exmandatario señaló que la instigación presidencial “ha resonado en los oídos de los terroristas”, advirtiendo que este hecho se suma a una supuesta amenaza de desaparición de la oposición. Criticó lo que calificó como una estrategia del Gobierno para “recordar el genocidio contra la Unión Patriótica” con el fin de minimizar la gravedad del asesinato de Miguel Uribe Turbay.
Uribe solicitó que organismos de inteligencia de países como Estados Unidos, Reino Unido e Israel colaboren con las autoridades colombianas para esclarecer no solo la autoría material, sino también la intelectual del crimen, tal como —aseguró— no ha ocurrido en casos como el de Álvaro Gómez Hurtado.
En su mensaje, el exjefe de Estado también cuestionó la política exterior del presidente Petro y su relación con el gobierno de Nicolás Maduro, advirtiendo que las Fuerzas Armadas colombianas no deben involucrarse en la defensa de lo que llamó “la tiranía narco comunista de Venezuela”.
El expresidente cerró su declaración exaltando las cualidades personales y políticas de Miguel Uribe Turbay, a quien definió como un “artesano político excepcional” que usaba como armas “los argumentos” y que, según él, estaba espiritualmente preparado para ejercer la Presidencia de Colombia.
Se el primero en dejar un comentario