Andrés Calle renunció a su curul en la Cámara en medio de caso de la Ungrd

Las investigaciones señalan que el excongresista habría recibido alrededor de mil millones de pesos en efectivo

El político cordobés Andrés David Calle Aguas formalizó este martes su renuncia irrevocable al cargo de Representante a la Cámara, mediante una comunicación dirigida a la Mesa Directiva de la corporación legislativa.

El documento, radicado en la tarde con sello de recibido, marca oficialmente el final de su periodo como congresista del Partido Liberal.

El excongresista del Partido Liberal aseguró que enfrentará su proceso ante la Corte Suprema de Justicia y que su decisión no busca evadir el fuero judicial.

En la carta, Calle explicó que razones personales lo llevaron a tomar la decisión de abandonar lo que calificó como “el máximo honor” de su vida parlamentaria. Agregó que su intención es afrontar su proceso judicial lejos del escenario público que ocupó durante los últimos años.

El exrepresentante precisó que su renuncia no busca evadir el fuero judicial, pues continuará compareciendo ante la Corte Suprema de Justicia, a la que reconoció como su juez natural.

“Estoy dispuesto a demostrar mi inocencia ante la Corte Suprema y no presentaré ninguna actuación que busque cambiar a mi juez natural”, afirmó en el documento.

Calle Aguas permanece privado de la libertad en el pabellón de funcionarios públicos de La Picota, en Bogotá, desde mayo pasado, cuando el alto tribunal ordenó su captura dentro del proceso que lo investiga por los delitos de peculado por apropiación y cohecho impropio.

Las investigaciones señalan que el excongresista habría recibido alrededor de mil millones de pesos en efectivo, dinero que los exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, presuntamente le entregaron en su apartamento de Montería.

Según el expediente, esos recursos provenían del contrato de carrotanques para La Guajira, y habrían sido utilizados para asegurar apoyo legislativo a las reformas del Gobierno Nacional.

La defensa de Calle, encabezada por el abogado Billy Torres, presentó recientemente un recurso de reposición ante la Corte Suprema, solicitando que se elimine el cargo de peculado de la acusación.

Con su renuncia, Andrés Calle deja oficialmente su curul en la Cámara, mientras continúa enfrentando uno de los procesos judiciales más sonados vinculados al escándalo de corrupción de la UNGRD.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*