
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de los colombianos Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, y Camilo Esteban Betancourt Rosero, conocido como Max, requeridos por ese país por su presunta participación en el Clan del Golfo, organización que recientemente fue designada por el Gobierno estadounidense como terrorista internacional.
Según la solicitud presentada por la justicia de Estados Unidos, alias Chiquito Malo habría integrado un concierto para delinquir y, de manera consciente y voluntaria, se habría asociado con otras personas para poseer y distribuir sustancias ilícitas, incluso a bordo de embarcaciones sujetas a la jurisdicción estadounidense.
La Corte concluyó que ambos ciudadanos cumplen con los requisitos legales exigidos para proceder con la extradición. En el caso de Chiquito Malo, el alto tribunal precisó que permanece prófugo de la justicia colombiana y es solicitado por delitos como tráfico de cocaína y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, además de figurar en la denominada Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Adicionalmente, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego enfrenta procesos judiciales en Colombia por delitos como homicidio, uso de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado. Las autoridades lo señalan como el máximo cabecilla del Clan del Golfo, rol que habría asumido tras la captura y extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, en 2022.
Se el primero en dejar un comentario