Canciller colombiana renuncia a su visa en solidaridad con Petro tras tensión con EE. UU

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, confirmó este lunes que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos atraviesan un momento de tensión, luego de que ese país revocara el visado del presidente Gustavo Petro. En respuesta, la ministra anunció que también renunciará a su visa estadounidense como un gesto de apoyo al mandatario.

“Evidentemente las relaciones están tensas, porque estamos hablando claro frente al genocidio en Gaza”, afirmó Villavicencio durante una rueda de prensa.

El Departamento de Estado de EE. UU. explicó que la decisión se tomó después de que Petro instara a soldados estadounidenses a “desobedecer órdenes e incitar a la violencia” durante una manifestación propalestina en Nueva York.

Villavicencio calificó la medida como una “retaliación” por la postura crítica de Colombia ante el conflicto en Gaza. Además, subrayó que su renuncia al visado es una decisión personal, no una instrucción de Gobierno:

“Si por ser pacifistas nos quitan la visa, muchos diremos que también lo somos y renunciamos a ese documento”, expresó.

La ministra recalcó que, a pesar de esta situación, Colombia mantendrá su participación activa en los escenarios internacionales, incluido su próximo rol como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*