
El alcalde de Cereté, Said Bitar, lideró un Consejo de Gestión del Riesgo para evaluar la situación derivada de la variación climática. Durante la sesión se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de hacer seguimiento permanente a las condiciones actuales y coordinar las acciones necesarias.
Como primera medida, se conformaron comités de trabajo con la Defensa Civil, la Policía Nacional y las Juntas de Acción Comunal en los sectores donde se requiere prevención. En una primera jornada se visitaron Venados Campanito, Villa Celina, 24 de Mayo, San Alberto, y Coroza Las Cañas. En estas zonas se adelantan acciones como la instalación de sacos y otras labores preventivas ante un posible incremento en los niveles del Caño Bugre y del río Sinú.

Como segunda medida, se definió un plan para la disposición de albergues temporales que serán habilitados en caso de que se requiera la evacuación de comunidades. Como tercera acción, se implementarán ollas comunitarias en sectores donde las afectaciones ya presentan mayor impacto, con el fin de apoyar a las familias de estas zonas.
La administración municipal, en articulación con Corregidores, Juntas de Acción Comunal y entes como Defensa Civil, Policía Metropolitana y Bomberos mantendrá monitoreo permanente en tres puntos del río Sinú: La Esmeralda, Retiro de los Páez e Islas Blancas. En estos sectores, de continuar el aumento del nivel del río, se adoptarán medidas urgentes según la evolución de la situación.

La Alcaldía hace un llamado a la responsabilidad y a la empatía frente a esta situación que afecta a varios territorios del departamento de Córdoba. Se pide a la comunidad mantener la calma, actuar con prudencia y sumar esfuerzos para afrontar de manera conjunta esta situación. Asimismo, se invita a los medios de comunicación a informar con responsabilidad y contribuir a la tranquilidad de la ciudadanía.
Se el primero en dejar un comentario