
El Gobierno de Chile anunció este lunes 15 de diciembre que envió una nota de protesta al embajador de Colombia en Santiago, en respuesta a las declaraciones del presidente Gustavo Petro luego de la victoria del ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales chilenas. La decisión marca un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos países.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, confirmó la medida y señaló que busca dejar constancia formal del malestar del Gobierno. “Hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país”, afirmó.
En la misma línea, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, recalcó que la reacción del Ejecutivo chileno apunta a salvaguardar la soberanía democrática. “El llamado que hacemos es a que se respete lo que Chile decide en el marco de las reglas democráticas desde cualquier parte del mundo y por parte de todas las autoridades”, sostuvo.
La controversia se originó a raíz de un mensaje publicado por el presidente Petro en su cuenta de X, en el que escribió: “Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atentos Grancolombianos, vienen por nosotros”, y añadió: “La derrota en Chile es como si la Cabal o Rubio ganarán en Colombia”. El pronunciamiento se produce en un contexto de cambio de rumbo político en Chile, tras el triunfo de Kast sobre la candidata de izquierda Jeannette Jara en la segunda vuelta presidencial.
Se el primero en dejar un comentario