Condenaron a siete años de prisión domiciliaria a Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, por soborno de testigos

“Cadena realizaba gestiones a favor de los intereses judiciales del expresidente Álvaro Uribe”, afirmó el juez durante la lectura del fallo.

El fallo está re lacionado con el mismo expediente que llevó a la histórica condena en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe.

Un juez penal del circuito condenó a siete años de prisión domiciliaria a Diego Javier Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno y manipulación de testigos.

La sentencia concluyó que Cadena intentó presionar a Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar recluido en La Picota, para que se retractara de los señalamientos en los que vinculaba a Uribe con la creación de grupos paramilitares en Antioquia. Según el fallo, el abogado le ofreció asesoría jurídica y gestiones para llevar su caso a la justicia transicional.

El juez, Fabián Moreno, respaldó así la decisión de la jueza Sandra Heredia, quien semanas antes había condenado a Uribe a doce años de prisión domiciliaria, fallo que el exmandatario apeló y aún está pendiente de resolución.

En cuanto al testimonio de Carlos Enrique Vélez, otro exparamilitar que aseguró haber recibido dinero para declarar en contra del senador Iván Cepeda y a favor de Uribe, el juez absolvió a Cadena al considerar que las versiones de Vélez presentaban inconsistencias. No obstante, se comprobó que este recibió 48 millones de pesos por intermedio de un socio del abogado.

Cadena defendió que esos pagos fueron “ayudas humanitarias”, pero la justicia los interpretó como intentos de alterar la verdad procesal. “Cadena realizaba gestiones a favor de los intereses judiciales del expresidente Álvaro Uribe”, afirmó el juez durante la lectura del fallo.

El caso se remonta a 2017, cuando la Corte Suprema investigaba a Uribe por presunta manipulación de testigos tras una denuncia contra el congresista Iván Cepeda. Desde entonces, las gestiones de Cadena en las cárceles lo convirtieron en pieza clave del proceso que hoy lo lleva a la condena.

Además de su cercanía con el expresidente, Cadena es conocido como abogado de capos del narcotráfico, entre ellos alias Otoniel, Don Diego y Chupeta. También representó al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado en 2023 por blanqueo de capitales.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*