Confirman la muerte de 15 menores en bombardeos contra disidencias de ‘Iván Mordisco’

Medicina Legal verificó que niñas, niños y adolescentes reclutados por grupos armados ilegales fallecieron en operaciones militares realizadas en Guaviare, Amazonas y Arauca.
El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que 15 menores de edad han muerto en los bombardeos ejecutados por las Fuerzas Militares desde el 24 de agosto contra estructuras de las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.

Según el consolidado oficial, en la operación del 24 de agosto en El Retorno (Guaviare) murieron tres menores; en el operativo del primero de octubre en Puerto Santander (Amazonas) fallecieron cuatro; y en los bombardeos del 10 de noviembre en Calamar (Guaviare) se reportaron siete menores muertos. A estas cifras se suma una menor de edad fallecida en la operación del 13 de noviembre en Puerto Rondón (Arauca).

El presidente Gustavo Petro reaccionó a través de redes sociales, asegurando que sus registros indican que serían 12 “adolescentes” los fallecidos, aunque subrayó que todos habían sido reclutados forzosamente, señalando a ‘Iván Mordisco’ como responsable de crímenes de guerra.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, solicitó suspender temporalmente los bombardeos mientras se verifican otros operativos que podrían haber dejado más menores fallecidos. Hizo un llamado a garantizar el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

Sin embargo, el presidente Petro afirmó que la ofensiva continuará, argumentando que estas estructuras armadas, vinculadas al narcotráfico, mantienen acciones criminales en distintas regiones del país.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó detalles adicionales sobre la operación en Puerto Rondón. Confirmó que Medicina Legal certificó la muerte de un menor de edad y que otro cuerpo podría corresponder a un joven entre los 15 y 25 años. También anunció la muerte de alias ‘Chifle’, principal cabecilla de la estructura E10 bajo el mando de ‘Mordisco’.

Sánchez defendió la continuidad de los operativos, afirmando que limitar las capacidades del Estado “fortalece a los grupos criminales”. Añadió que varios militares y policías han perdido la vida en ataques cometidos por menores reclutados por estas organizaciones.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*