Córdoba ha perdido más de $10 mil millones por contrabando en lo que va del año

El contrabando continúa golpeando la economía del departamento de Córdoba. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las pérdidas ocasionadas por el ingreso y comercialización ilegal de mercancías ya superan los $10.000 millones en lo corrido del año.

Así lo confirmó Etelberto Cepeda Díaz, director seccional de Impuestos y Aduanas en Montería, quien indicó que la entidad ha desarrollado 1.055 acciones de control entre procesos de fiscalización, liquidaciones aduaneras y operativos adelantados junto a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Estos procedimientos han permitido dimensionar el alcance económico del delito.

Según la DIAN, los productos que con mayor frecuencia entran al departamento sin cumplir los requisitos legales son prendas de vestir, calzado y artículos tecnológicos, mercancías que llegan, en su mayoría, desde China e Indonesia, aunque siguen apareciendo cargamentos cuyo origen aún es desconocido.

El comportamiento del contrabando muestra una fuerte concentración en Montería, donde se detecta el 78% de los artículos irregulares incautados. Detrás aparecen municipios como Sahagún, Cereté, Planeta Rica y Montelíbano, considerados corredores críticos por su alta actividad comercial.

Cepeda Díaz resaltó que la puesta en marcha de la Polfa en 2024 ha sido determinante para frenar la entrada de mercancía ilegal.

“Su presencia constante nos permite actuar con más autoridad y ha generado que muchos comerciantes desistan de movilizar grandes cargas de contrabando”, explicó el funcionario.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*