Por: Erasmo Zuleta Bechara

La temporada de fin de año suele ser un periodo para compartir en familia, de reflexión y de evaluación; un periodo de cierres y de establecimiento de nuevas metas para el año que viene. Y como gobernador del departamento, lo tengo que decir claramente: Córdoba y su gente fueron los protagonistas de 2025.
Y esta no es solo la opinión de un cordobés que ama su tierra; es una opinión sustentada en cifras, dejando de lado el subjetivismo y permitiendo que las métricas y los hechos hablen por sí mismos. Por ejemplo, para 2024, Córdoba fue el departamento de la Costa Atlántica que más creció, a una tasa del 1,9 % con respecto a 2023, por encima de Magdalena (1,8 %), Atlántico (1 %) o Sucre (0,9 %), e incluso por encima del país, que creció como un todo un 1,6 %.
El mayor crecimiento económico se tradujo en mayor bienestar para la población. La tasa de desempleo departamental disminuyó del 14,6 % en 2020 al 10,9 % en 2024, y la de la capital, Montería, que equivale al 22 % del mercado laboral del departamento, se ubicó en octubre de 2025 en un 8,1 %, la menor tasa de desempleo desde el año 2015. Este menor desempleo ha significado mayores ingresos para los cordobeses, y es así como la incidencia de la pobreza monetaria departamental alcanzó en 2024 un mínimo histórico desde 2016, al ubicarse en un 49,6 %, casi 10 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2020, cuando fue del 59,4 %.
Estos logros son el resultado de múltiples acciones en diferentes sectores que se han venido adelantando en el departamento, como los servicios públicos, el deporte, el turismo y la infraestructura vial, entre otros.
En servicios públicos, por ejemplo, el número de hogares con servicio de acueducto se ha incrementado de 349 mil en 2019 a 455 mil en 2024. En los últimos dos años hemos instalado casi 11 mil acometidas y contadores, más de 500 kilómetros de redes, cinco plantas nuevas de tratamiento y hemos optimizado otras cuatro, con una inversión de COP$ 334 mil millones.
En el sector deporte logramos que, para 2027, Córdoba y Sucre fueran los departamentos elegidos para la celebración de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales y VII Juegos Paranacionales, y que en 2028 Córdoba sea sede de los Juegos de la Juventud. Estos eventos, además del impulso que representan en las adecuaciones de infraestructura respectiva, han potencializado el sector turismo en el departamento. Y en este último, los resultados también han sido históricos: en lo acumulado de 2025, el sector en el Golfo de Morrosquillo y la Sabana ha crecido un 9,3 % con respecto a 2024, mientras que en el país el sector ha caído un -2,6 %.
En infraestructura vial, llevamos más de 100 kilómetros intervenidos entre construcción, rehabilitación y mejoramiento, y otros 120 intervenidos con maquinaria amarilla, con una inversión que supera los COP$ 100 mil millones. Con el corredor entre Chinú y San Bernardo del Viento, que beneficiará a nueve municipios y a más de 400 mil personas con destino a la zona costanera, por un valor cercano a los COP$ 255 mil millones, vamos a intervenir 70 kilómetros. Lo mismo sucede con la Transversal del Sur, cuya primera fase supera los COP$ 100 mil millones, donde vamos a intervenir 36 kilómetros que conectarán el sur del departamento con los puertos de Urabá.
Todos estos resultados y perspectivas no hubieran sido posibles sin el apoyo de los cordobeses; por esto, mi personaje del año es el departamento de Córdoba.
Por último, espero que con los cambios administrativos que se avecinan en 2026 podamos recibir un apoyo decidido del Gobierno nacional y así multiplicar todos estos esfuerzos territoriales en pro de la población.
*Gobernador del Departamento de Córdoba y presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Se el primero en dejar un comentario