
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico en una ruta del Pacífico Oriental, en un operativo que dejó una persona muerta, según confirmó el Comando Sur estadounidense.
La embarcación, catalogada como una lancha “de bajo perfil”, fue interceptada y destruida en aguas internacionales. Las autoridades estadounidenses informaron sobre la muerte de una persona que se encontraba a bordo, aunque no entregaron detalles sobre su identidad ni sobre la carga que transportaba la nave.
El operativo se produjo el mismo día en que el expresidente Donald Trump sugirió que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “sería inteligente” si dejara el poder, y arremetió contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó como un “alborotador”.
Tanto Maduro como Petro han rechazado en reiteradas ocasiones este tipo de operaciones ejecutadas por Estados Unidos en el Pacífico Oriental y el Caribe, al considerar que constituyen “ejecuciones extrajudiciales”. Uno de estos casos fue elevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que se denunciara la muerte de un pescador durante un operativo realizado en septiembre.
De acuerdo con registros oficiales, Estados Unidos ha destruido más de 30 lanchas en acciones similares, hechos que han dejado más de un centenar de personas muertas. Sin embargo, hasta el momento no se han divulgado las identidades de las víctimas ni se ha precisado la cantidad de narcóticos que supuestamente transportaban las embarcaciones interceptadas.
Se el primero en dejar un comentario